Propuesta del Blog

La propuesta de trabajo que desarrollaremos es sobre los avances científicos en las Telecomunicaciones, pues gracias a estas evoluciones, los avances científicos se dan en menos tiempo y con mayor certeza, teniendo en cuenta que la evolución de la comunicación comienza con las señas hasta llegar a la comunicación a distancia por medio de telegramas, hasta llegar a los dispositivos tecnológicos avanzados. Todos estos avances tecnológicos que se han logrado a través del tiempo, han sido de gran ayuda e importancia en la historia de las Telecomunicaciones.

El progreso de las Telecomunicaciones es un avance que involucra a toda la sociedad en general, pues esto tiene muchas ventajas y desventajas, lo más importante de todo es manejar los tiempos controlar y tener presente que solo son cosas secundarias que podemos utilizar dependiendo de la necesidad de estas y no dejando que nuestra vida gire en torno a ellas.

Durante el blog se tratarán temas como el avance a través de la historia de las Telecomunicaciones, se dan nuestros puntos de vista acerca de la temática y se trata de interactuar con todos aquellos que visiten la página. Esperamos sea de su agrado.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Indicadores de TICS para Colombia



Necesariamente hoy en día, las estadísticas acerca del uso y acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, es un indicador que demuestra el desarrollo del país; demuestran entonces las cifras referidas a la utilización de la telefonía fija en nuestro país con relación al resto del mundo indican como la telefonía celular ha ido acaparando más y más mercado convirtiéndose hoy en algo de primera necesidad; también se demuestra como la internet ha ido penetrando en todos los sitios de nuestra geografía y son pocos los hogares hoy en Colombia que no posean un computador y el acceso a TICS como la telefonía celular, la internet y todos los servicios que se derivan de estas plataformas.

En nuestro país, con una correcta visión de futuro, ha ido presentando planes de desarrollo en torno a las TICS no solo en los hogares sino también en las escuelas, ya que se han identificado las bondades de la utilización de las TICS en la educación de los jóvenes, esta inmersión en las tecnologías debe ser totalmente orientada por padres y docentes ya que se conocen los riesgos que puede correr un niño o un joven enfrentándose al portal de conocimiento que representa la Internet. En la siguiente tabla se observan los indicadores de Colombia, comparados con América Latina y el Mundo en el año 2010:

 Tabla 1: Indicadores Básicos de TIC 2005-2010.
  Fuente: http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/rafael-orduz/item/2041-indicadores-tic-b%C3%A1sicos-mundo-am%C3%A9rica-latina-y-colombia.html

Teniendo en cuenta los anteriores datos, se pueden deducir fácilmente las tendencias mundiales, que según Rafaél Ordúz en su blog son:
  • Se corrobora la disminución de la telefonía fija.
  • En solo cinco años la penetración móvil se multiplicó por un factor mayor a 2.
  • La cobertura de internet se dobló: en 2010 cerca de la tercera parte de la humanidad contaba con acceso a la red (individuos y hogares).
  • La cobertura de redes móviles está cerca de alcanzar el total de la población.
  • El ancho de banda (bits por segundo por usuarios) se sextuplicó entre 2005 y 2010.
  • Las tarifas de servicios de telecomunicaciones se mantuvieron más o menos estables en promedio entre 2005 y 2010 (telefonía fija, móvil e internet).
En cuanto a nuestro país, el Ministerio de TIC ha publicado algunas cifras del aumento casi exponencial en la utilización de las TICS en nuestro país, por lo que podemos concluir que nuestro país ha hecho un esfuerzo importante por mantener un crecimiento en este aspecto que no lo deje en la retaguardia del desarrollo y continúe siendo reconocido como una economía emergente.

Tabla 2: Incorporación de las TICS en Colombia
Fuente: MinTIC



Bibliografía:
·       
  • http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/rafael-orduz/item/2041-indicadores-tic-b%C3%A1sicos-mundo-am%C3%A9rica-latina-y-colombia.html
  • http://www.itu.int/ITU-D/ict/events/dominicanrep08/material/Colombia.pdf
  • http://www.interactic.org.co%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D120%26Itemid&ei=LlFnUPjVKoXk9ASA6IHgCQusg=AFQjCNGaNq7OX9TdeBBjymUieVUkba--dw








No hay comentarios:

Publicar un comentario