Integrantes: María del Pilar Vidal Puga
País: España Ciudad: Santiago de Compostela.
Resumen: En esta investigación se lleva a cabo un recorrido histórico por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Se destaca la necesidad de hacer este recorrido histórico para permitir recabar las cuestiones más relevantes que preocupan a los estudiosos, los criterios de análisis, encuadres teóricos – metodológicos, indicadores y también resultados relevantes de la investigación en esta área. Se habla de investigación sobre medios de enseñanza, específicamente sobre medios informáticos como antecedente más inmediato al de las TIC. Se recogen y agrupan un buen número de investigaciones de ámbito nacional e internacional, realizadas en las últimas décadas hasta la actualidad.
Esta recogida de información trata de ser exhaustiva, pero esto no significa que no existan otras investigaciones y temáticas que no se han mencionado aquí, que no por ello son menos significativas sino que no es posible abarcarlas todas. La recopilación tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas que centran la atención de los investigadores del área y detectar la existencia de algunas líneas de investigaciones comunes.
Integrantes: Comité Editorial Olmedo Vargas Hernández Director IDEP Jaime Naranjo Subsecretario de Calidad y Pertinencia SED Hernán Suárez
Subdirector Académico IDEP William René Sánchez
Asesor SED Andrea Ustman Bolaños
Jefe Oficina Asesora de Prensa SED Diana María Prada Romero
Profesional Especializada Comunicación
País: Colombia
Resumen: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen el acontecimiento cultural y tecnológico de mayor alcance y expansión del último siglo y lo transcurrido del presente. Nuestro país no escapa a tal proceso de globalización de la sociedad de la información y la comunicación. Un solo indicador bastaría para dimensionar su alcance.
Esta investigación es una invitación a la reflexión, a la innovación y al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación, uno de los grandes objetivos de plan sectorial de educación. Los artículos y experiencias incluidas esperamos sean un acicate y un estímulo para la consolidación de una cultura de la información y la comunicación en los colegios distritales de Bogotá.
Integrantes: Mikel Urkijo.
País: España
Resumen: En esta investigación se presenta los resultados obtenidos acerca de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El trabajo se realizó a lo largo del curso 2003-2004, a partir de una iniciativa surgida en el propio ISEI-IVEI y se eligió centrarla en el final de la ESO, por ser éste el momento en el que culmina el proceso de educación obligatoria del alumnado en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y por tanto, cuando este alumnado debe haber adquirido las capacidades básicas que le permitan insertarse con éxito en la sociedad y si lo desea continuar sus estudios de forma especializada.
Parten de la constatación del cambio irreversible que se ha producido en las sociedades actuales en los distintos campos, desde las relaciones humanas y la comunicación, las posibilidades de participación ciudadana en los distintos procesos que le afectan, hasta la producción de bienes y servicios, los intercambios, el consumo o el ocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario