Propuesta del Blog

La propuesta de trabajo que desarrollaremos es sobre los avances científicos en las Telecomunicaciones, pues gracias a estas evoluciones, los avances científicos se dan en menos tiempo y con mayor certeza, teniendo en cuenta que la evolución de la comunicación comienza con las señas hasta llegar a la comunicación a distancia por medio de telegramas, hasta llegar a los dispositivos tecnológicos avanzados. Todos estos avances tecnológicos que se han logrado a través del tiempo, han sido de gran ayuda e importancia en la historia de las Telecomunicaciones.

El progreso de las Telecomunicaciones es un avance que involucra a toda la sociedad en general, pues esto tiene muchas ventajas y desventajas, lo más importante de todo es manejar los tiempos controlar y tener presente que solo son cosas secundarias que podemos utilizar dependiendo de la necesidad de estas y no dejando que nuestra vida gire en torno a ellas.

Durante el blog se tratarán temas como el avance a través de la historia de las Telecomunicaciones, se dan nuestros puntos de vista acerca de la temática y se trata de interactuar con todos aquellos que visiten la página. Esperamos sea de su agrado.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Estado del arte



Investigación de las TIC en la educación

Integrantes: María del Pilar Vidal Puga

País: España Ciudad: Santiago de Compostela.

Resumen: En esta investigación se lleva a cabo un recorrido histórico por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Se destaca la necesidad de hacer este recorrido histórico para permitir recabar las cuestiones más relevantes que preocupan a los estudiosos, los criterios de análisis, encuadres teóricos – metodológicos, indicadores y también resultados relevantes de la investigación en esta área. Se habla de investigación sobre medios de enseñanza, específicamente sobre medios informáticos como antecedente más inmediato al de las TIC. Se recogen y agrupan un buen número de investigaciones de ámbito nacional e internacional, realizadas en las últimas décadas hasta la actualidad.


Figura: Tics en la educación
Fuente: http://cristianoswaldoalvarado.blogspot.com/

Esta recogida de información trata de ser exhaustiva, pero esto no significa que no existan otras investigaciones y temáticas que no se han mencionado aquí, que no por ello son menos significativas sino que no es posible abarcarlas todas. La recopilación tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas que centran la atención de los investigadores del área y detectar la existencia de algunas líneas de investigaciones comunes.
Dirección: www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2229253.pdf


El uso pedagógico de las TIC

Integrantes: Comité Editorial Olmedo Vargas Hernández Director IDEP Jaime Naranjo Subsecretario de Calidad y Pertinencia SED Hernán Suárez
Subdirector Académico IDEP William René Sánchez
Asesor SED Andrea Ustman Bolaños
Jefe Oficina Asesora de Prensa SED Diana María Prada Romero
Profesional Especializada Comunicación

País: Colombia 
Ciudad: Bogotá

Resumen: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen el acontecimiento cultural y tecnológico de mayor alcance y expansión del último siglo y lo transcurrido del presente. Nuestro país no escapa a tal proceso de globalización de la sociedad de la información y la comunicación. Un solo indicador bastaría para dimensionar su alcance.

Figura: Aula Tics.
Fuente: http://hernanortiztejada.blogspot.com/p/uso-pedagogico-de-las-tic-inem.html

Esta investigación es una invitación a la reflexión, a la innovación y al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación, uno de los grandes objetivos de plan sectorial de educación. Los artículos y experiencias incluidas esperamos sean un acicate y un estímulo para la consolidación de una cultura de la información y la comunicación en los colegios distritales de Bogotá.

Dirección: http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf


Integración de las TIC en centros ESO

Integrantes: Mikel Urkijo.

País: España 
Ciudad: Vasco 

Resumen: En esta investigación se presenta los resultados obtenidos acerca de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El trabajo se realizó a lo largo del curso 2003-2004, a partir de una iniciativa surgida en el propio ISEI-IVEI y se eligió centrarla en el final de la ESO, por ser éste el momento en el que culmina el proceso de educación obligatoria del alumnado en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y por tanto, cuando este alumnado debe haber adquirido las capacidades básicas que le permitan insertarse con éxito en la sociedad y si lo desea continuar sus estudios de forma especializada.

Figura: Aula y TICS
Fuente: http://diariodeandreamaria.blogspot.com/2011/06/el-proceso-de-integracion-y-uso.html

Parten de la constatación del cambio irreversible que se ha producido en las sociedades actuales en los distintos campos, desde las relaciones humanas y la comunicación, las posibilidades de participación ciudadana en los distintos procesos que le afectan, hasta la producción de bienes y servicios, los intercambios, el consumo o el ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario